Actividades Culturales en el Gurugú de la Plazuela

Actividades Culturales

Gurugú de la  Plazuela ha sido desde  2007 en Sigüenza y sigue siendo en su nueva ubicación en Brihuega, una Taberna donde la cultura siempre ha tenido un sitio destacado: exposiciones de pintura, fotografía y artesanía, presentaciones literarias y científicas, ciclos de cine, música y espectáculos lúdicos han tenido desde siempre cabida en nuestra Taberna, pretendiendo que ésta sea un lugar de encuentro de personas e ideas y un lugar polivalente donde poder disfrutar de los manjares y vinos, pudiendo compartir Gastronomía y Cultura..

A todos los artistas que han participado en actividades en Gurugú les denominamos cariñosamente GuruArtistas, y a día de hoy son ya casi un centenar de distintas artes. Muchos se han conocido en nuestra Taberna y a veces colaboran en proyectos conjuntamente, un orgullo haber unido distintos artes.

Exposiciones

Entre 2007 y 2018 un total de 42 artistas han llenado con sus obras los muros y espacios del Gurugú de la Plazuela.

En 2007 comenzamos las exposiciones en Sigüenza con Fabiola A. Lorente-Sorolla, amiga nuestra, gran artista y biznieta del afamado pintor valenciano Joaquín Sorolla. Ella marcó y puso un listón muy alto. Tras ella en los últimos 11 años hemos realizado 42 exposiciones más, todas ellas de grandes artistas, que primero han sido clientes y siempre han acabado como amigos.

En 2018 en nuestra nueva andadura en Brihuega, de nuevo Fabiola A. Lorente-Sorolla ha sido la primera en inaugurar el ciclo de exposiciones. Su exposición “De la Tierra” vuelve a marcar una línea expositiva de gran calidad, tanto de la obra como de su presentación. Muchos de nuestros GuruArtistas quieren volver a exponer en el nuevo Gurugú de Brihuega. Iremos presentándolos poco a poco y también iremos incorporando nuevos artistas que ya nos están solicitando espacio.

Presentaciones de obras literarias, onciertos de música, ciclos de cine, charlas de diferente indole …

El mundo literario, cinematográfico y musical también han tenido su rincón en Gurugú de la Plazuela. A lo largo de nuestra trayectoria nuestra Taberna ha acogido ciclos de cine, tertulias literarias y científicas,  presentaciones de libros y charlas. Temas muy variados como astronomía, botánica, historia, economía han sido presentados y debatidos en Gurugú.

Destacamos a literatos como Manuel Enríquez, gran amigo y Gurufans, el cual hasta se atrevió a meternos como personajes en una trama histórica en su novela Caminos del Oro Blanco, Premio Tiflos de la ONCE. Las presentaciones de todos sus libros las hemos ido realizando cada vez que edita uno. Sin duda Manuel, con su humor, seguirá teniendo su rincón en donde presentar sus interesantes obras. Además Manuel ha colaborado y ha creado para nuestros pinchos medievales bellos poemas, que a veces recitamos.

La música y la magia han sido otras de las actividades que se realizan en distintos momentos. Por nuestros muros han pasado y seguirán pasando grupos como “Ojos de gamba”, el piano de Fernando Apan en su noche a ciegas, el violín de Sandra Sardina y su grupo, cantautores como Jorge Aglio, magos como el mago Pan o el mago Cayetano y otras veces de forma espontanea hemos escuchado tangos de Romina Ballestrino o trozos de zarzuela con Mabel González y Manuel Valencia.

Todos ellos y muchos más en el Gurugú de Brihuega en nuestra nueva andadura.

  • © - Gurugú de la Plazuela |
    Todos los derechos reservados

    Un producto

Gurugú de la Plazuela