Han sido unos días intensos en la ciudad de Olivenza, una ciudad que nos recibió con los brazos abiertos. Una gran y bella ciudad en donde los oliventinos que hemos conocido se han volcado con nosotros.

Os vamos a hacer un pequeño resumen de estos días:

BAR EXTREMA Ha sido el bar que nos ha acogido estos días y nos ha prestado su cocina para elaborar los pinchos. Desde la noche que hemos llegado y nos estaban esperando no nos han dejado solos ni un momento. Todo han sido atenciones. Maravillosos y ya amigos. EDUARDO, GLORIA, PACO Y SANTI, unos anfitriones únicos a los que damos las gracias por todo su apoyo.

En este bar hemos elaborado entre el sábado y el domingo por la mañana mas de 400 pinchos, que han podido degustar los que han pasado por allí. Mientras Belén y Jean Claude hacían los pinchos, un juglar (Alberto) recitaba en la terraza el poema explicativo del pincho. Animación, cultura y gastronomía. TODO UN ÉXITO DE PARTICIPACIÓN. Si vais a Olivenza, os lo aconsejamos ya que su atención y su comida exquisita realizada con cariño son únicos (Plaza de la Constitución, frente al Ayuntmiento).

LOS GURUFANS. Han sido y han estado con nosotros apoyándonos. Han venido en coches particulares y hasta en un microbus desde Madrid. PEDRO, LOLA, LUIS, MANUEL, TERESA, ANGEL I., INMA, RAQUEL, SERGIO, ANGEL, ESTHER, YOLANDA, 6 NIÑOS PRECIOSOS DISFRAZADOS, NUESTRO ALCALDE JOSE MANUEL Y ESPOSA, JOSE LUIS (Nuesto concejal de Turismo) y MARIA. TOTAL 22 Gurufans.

Todos iban por Olivenza con sus gorros de juglar y alguno de ellos con disfraces medievales. Ha sido, sin duda, la mayor presencia de seguidores de todos los participantes.

MUCHAS GRACIAS A LOS QUE NOS ACOMPAÑAISTEIS Y TAMBIEN A LOS QUE NO HABEIS PODIDO VENIR PERO SABEMOS ESTABAIS PENDIENTES DE NOSOTROS. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS…

LA PRESENTACIÓN ANTE EL JURADO EN EL ESCENARIO. El acto comenzó el sábado a las 20,30h con un emotivo homenaje a Santos Garcia Verdes, nuestro compañero que nos dejó el pasado mes de mayo. Posteriormente comenzó a llover un poco y hubo que retrasar la presentación casi una hora. Nosotros actuamos los novenos, al filo de las 11 y media de la noche. Pensamos fue una actuación muy distinta al resto, una presentación en la que nuestro JUGLAR (Alberto),acompañado de sus juglarcillas-secretarias INMA y LOLA, recitaba la poesia compuesta por Manuel Enriquez, ante el asombro de los oliventinos. Belén y Jean Claude, mientras tanto comenzaban a realizar nuestras DELICIAS DE JUGLAR. Una vez acabado el poema, Belén explicó con detalle al Jurado los componentes y la forma de realizar el pincho. 15 minutos y ha esperar la decisión…

1er VIDEO. INICIO (9 MINUTOS)

2º VIDEO. FINAL (55 SEGUNDOS)
).

FALLO DEL JURADO. El Jurado estaba compuesto por 4 personas: FERNANDO VALBUENA (critico taurino y gastronómico de BADAJOZ), JOSE LUIS ESTRADA (cocinero de Olivenza y actualmente Jefe de cocina del Restaurante Aldebarán de Badajoz), ANGELA BASADE y su compañero FELIX MANSO (del restaurante Gaztelumendi Antxon de Irún, ciudad vecina de Hondarribia). Hacia la 1 y media de la mañana daban el beredicto: HONDARRIBIA (1er PREMIO) Y OLIVENZA (Premio a la originalidad).

El ganador fue el cocinero Bixente Muñoz del bar Gran Sol de Hondarribia. Su “bocadillo” envuelto en papel parafinado, al mas estilo “pans & company” fué el ganador. Un bocadillo de baicon, con pollo, salsa de hongos con chacolí y eneldo. Es un gran descubrimiento que el bocata con pan de baguete ya existia en el medievo. Enhorabuena.

En cuanto al Premio a la originalidad recayó en el representante de Olivenza, Alberto Cayado, que realizó un pincho denominado “Pastel de la Dehesa”, un restaurante que compitió sustituyendo al ganador de Olivenza en el certamen local, al haber cerrado el establecimiento, y que realizó un pincho nuevo con pan, carrilada de cerdo, crema de queso, gurumelos, nata, jamón y uvas. Enhorabuena también.

Hay que decir que el nivel de los participantes fue alto, ciudades como Coria, Laguardia, Pedraza, Almazán e incluso las portuguesas, trajeron unos pinchos muy currados. Por ello, el fallo del Jurado nos dejó un poco “helados” a todos, no sin hablar de ciertas “casualidades”. Sería el frio que a esas horas hacía en Olivenza.

Sacad cada uno las conclusiones. El pensamiento es libre.. Desde el Gurugú intentaremos aconsejar a la Red para que en próximas ediciones varíe la elección de los jurados. Sería darle al concurso una mayor seriedad y calidad.

El domingo seguimos repartiendo los pinchos y a descansar. Volvimos el lunes tras conocer un poco la ciudad, la cual nos enseño PILAR (Tecnico de Turismo de Olivenza). Les regalamos un gorro de juglar a ella y otro a su alcalde, los cuales nos dijeron guardarían con cariño. Gran ciudad Olivenza.