Para utilizar las funcionalidades completas de este sitio es necesario tener JavaScript habilitado. Aquí están las instrucciones para habilitar JavaScript en tu navegador web.
Fachada Gurugú de la Plazuela en Brihuega

Pasado y Presente

Nosotros

Somos Alberto y Belén, gerentes de Gurugú de la Plazuela, una taberna con encanto situada en un edificio rehabilitado del siglo XVIII en la Plaza del Coso de Brihuega. Lo que fue La Antigua Tienda de Abastos, lugar para el comercio y  punto de encuentro de briocenses y alcarreños es hoy un agradable restaurante donde disfrutar distintos sabores y sensaciones.

Este edificio es además conocido por haber rodado en él escenas de la película La Tia Tula llevada al cine por Miguel Picazo en 1964 y basada en la novela que Miguel de Unamuno publicó en 1921. La película La Tia Tula fue protagonizada por Aurora Bautista, Carlos Estrada, Irene Gutiérrez Caba y Enriqueta Carballeira y se convirtió en un emblema del cine español de los años 60.

Nuestra historia

En marzo de 2007, abrimos las puertas de Gurugú de la Plazuela en Sigüenza, en pleno barrio medieval de Sigüenza, en una antigua casa de construcción típica del siglo XV, del que muchos dicen que fue la casa del verdugo, por su proximidad a la cárcel. Fue sin duda un lugar de comercio y abastos, y un punto de encuentro de los primeros pobladores de la Sigüenza castellana.

El nombre de Gurugú de la Plazuela tiene su propia historia. A principios del Siglo XX, muchos seguntinos en edad militar fueron destinados a África, a la Guerra contra nuestros vecinos, los moros marroquíes. La triste célebre Batalla del Gurugú (monte fronterizo entre Melilla y Marruecos) hizo que al regresar a Sigüenza los supervivientes, comenzaran a denominar a la Taberna, Taberna del Gurugú, al estar situada en el sitio más alto e identificarla con el monte melillense.

De hecho, cuentan que en los años 20, tras los desastres de Africa en el monte Gurugú, se decía: ¡Vamos a tomar el Gurugü!, que era realmente ¡Vamos a tomar unas copas en la Taberna …del Gurugú, la más alta! El apellido “de la Plazuela” era por estar ubicada en la Plazuela de la cárcel.

La denominación de la Taberna fue variando con el tiempo, y se llamó Gurugú, la Taberna, la Espuela, La Plazuela, etc.

En 2007 contábamos con una terraza de verano con capacidad para 48 personas que tuvimos que cerrar en 2017 por exigencia administrativa y por ello nos vimos obligados a buscar un lugar con encanto que encajara perfectamente con nuestra personalidad. Brihuega, la villa denominada el Jardín de la Alcarria.

En esta ocasión, también nos ubicamos en una Plaza, la del Coso, en donde está el Ayuntamiento y la Oficina de Turismo (antigua cárcel municipal o Cárcel de Carlos III). El pasado árabe de esta villa se puede ver en sus cuevas, situadas también esta Plaza. Por todo ello, nuestro nombre Gurugú de la Plazuela tiene su sentido en Brihuega, una villa llena de magia por donde paseó y disfrutó el gran nobel de literatura Camilo José Cela y donde vivió y murió el periodista y escritor Manu Leguineche. Una villa rodeada de campos de lavanda que florecen en verano y hacen de ella un lugar idílico.

Por ello, en este nuevo emplazamiento en Brihuega la taberna Gurugú de la Plazuela sigue siendo un lugar de encuentro donde la Calidad y Calidez sigue siendo nuestro lema: calidad en el servicio y en los productos que ofrecemos y calidez en el trato a los clientes/amigos para conseguir que se sientan a gusto y en familia.

Además desde nuestros inicios, hemos pretendido que Gurugú de la Plazuela sea un lugar polivalente, un lugar de encuentro cultural donde artistas de toda índole (pintores, escultores, novelistas, fotógrafos, músicos, cómicos, etc.) puedan mostrar sus obras o interpretaciones. Los GuruArtistas, como así los denominamos, pueden exponer su obra en varios muros a lo largo de la primera planta. Realizamos unas 5 exposiciones anuales.

Nuestros premios

Contamos con varios premios en nuestro haber como el Premio Excelencia Empresarial 2014 de CEOE-CEPYME GUADALAJARA a la Mejor Empresa Turística de la provincia de Guadalajara, el Premio Nacional de Gastronomía Plato de Oro y Medalla de Oro de Radio Turismo en 2014 y 2016. En 2014 nos concedieron el Certificado de Excelencia TripAdvisor y somos Establecimiento Recomendado por la Guía Lonely Planet Spain.

El portal de Internet 11870 nos incluyó en el prestigioso listado de los 2500 mejores sitios de España dónde ir y entre los 4 mejores de Guadalajara en 2012, 2013 y 2014.

Desde 2012 hasta 2017 hemos recibido el Premio a la Mejor Presentación Medieval (Sigüenza) por nuestros pinchos artesanales basados en personajes de nuestra historia:

  • 2012 – Rollito del Buen Amor (Basado en el Libro del Buen Amor)
  • 2013 – Delicias de Juglar I
  • 2014 – Delicias de Juglar II
  • 2015 – Maravedí del Obispo Barroso
  • 2016 – María de Padilla La Dama Negra
  • 2017 – Neverol Forte

En 2013 el pincho “Delicia del Juglar” fue asímismo Premio al Mejor Pincho Medieval en Sigüenza y finalista en el Concurso Internacional celebrado en Olivenza (Badajoz).

Además hemos obtenido el Diploma de la Sociedad Gastronómica de Sigüenza por la labor de mantenimiento de la cultura gastronómica de la ciudad de Sigüenza.

Nuestra gastronomía

Mantenemos nuestros referentes: setas silvestres con una amplia oferta todo el año, los pinchos históricos basados en el maridaje historia-gastronomía y otras creaciones: platos con espelta, rabo de toro, ragú de ciervo, postres caseros, etc. Un total de casi 60 referencias en donde poder elegir y saborear en compañía.

Como novedad estamos introduciendo una serie de platos que denominamos GuruMenús y que varían según los días con elaboraciones nuevas.

Calidad y calidez en un lugar tranquilo donde alimentar cuerpo sin olvidar el espíritu y disfrutar de los distintos sabores y sensaciones.

Os invitamos a conocernos.

  • © - Gurugú de la Plazuela |
    Todos los derechos reservados

    Un producto

Gurugú de la Plazuela