Para utilizar las funcionalidades completas de este sitio es necesario tener JavaScript habilitado. Aquí están las instrucciones para habilitar JavaScript en tu navegador web.
Fachada del Gurugú de la Plazuela en Sigüenza

La casa del verdugo en Siguenza

Gurugú de la Plazuela es una taberna que estuvo situada en pleno barrio medieval de Sigüenza, en una antigua casa de construcción típica del siglo XV.​

Fue sin duda un lugar de comercio y abastos, y un punto de encuentro de los primeros pobladores de la Sigüenza castellana.​

Documento antiguo que certifica la antigüedad de la TabernaA nivel popular, sin estar documentado, muchos hablan del edificio como la casa del verdugo, por su proximidad a la cárcel.​
En 1649 aparece un primer documento donde habla de una taberna ya existente, la Taberna de Velasco:​

“El dicho procurado propuso y dijo que Juan de Velasco uno de los taberneros de esta ciudad en la plaça de la carcel de ella a echo quiebra y esta preso en la carcel publica y en la taberna no se vende vino y porque no se falte al abasto de esta ciudad … (22 de Junio de 1649)..​

… aprobaron la escritura echa por Juan de Rejos de la seguridad de la Taberna de la Plaçuela de la carcel y que la proveyeron sus mercedes en el susodicho, el que lo otorgaron el dicho Juan de Rejos y su mujer,…” (13 de Julio de 1649)Fuente: Legajo 30.1 Archivo Histórico de Sigüenza.

Invasión Napoleónica en Sigüenza​Victoria del Empecinado en su victoria ante un batallón francés en Retortillo - Foto: Aci(1) Recreación de 1811.Invasión Napoleónica en Sigüenza.
(2) Victoria del Empecinado en su victoria ante un batallón francés en Retortillo. Foto: ©Aci

La Taberna en el S.XX (Años 70), cuando además de taberna, fue una tienda de ultramarinos, como reza en la puerta (LEGUMBRES Y CONSERVAS)​.

Fachada del bar a finales del S.XXA finales del S.XX (Años 90) se instaló un bar – pub denominado LA ESPUELA, funcionando durante unos años. Esta fotografía interior muestra como el arco de entrada estaba tapiado, conservando la entrada por el centro al igual que en la fotografía de los años 70.
Cada año se celebra el 22 de Enero una Fiesta Local, la Procesión de San Vicente y en su itinerario pasa por la Taberna, dirección a la Iglesia románica de San Vicente que está a 50 metros.

Fachada del bar a finales del S.XX

La Antigua Tienda de Abastos de Brihuega

Desde 2017 el Gurugú de la Plazuela está ubicado en una taberna con encanto situada en un edificio rehabilitado del siglo XVIII en la Plaza del Coso de Brihuega.

Lo que fue la Antigua Tienda de Abastos del pueblo y sobre todo conocida por haber rodado en él escenas de la película La Tia Tula llevada al cine por Miguel Picazo en 1964 y basada en la novela que Miguel de Unamuno publicó en 1921 es hoy un agradable restaurante donde disfrutar distintos sabores y sensaciones.

  • © - Gurugú de la Plazuela |
    Todos los derechos reservados

    Un producto

Gurugú de la Plazuela